ENGLISHWAYRD PODCAST

Ep 106: APRENDE todo sobre el uso de los números en en INGLÉS!

June 02, 2021 Starlin Santos & Thomas Martinez Season 3 Episode 106
ENGLISHWAYRD PODCAST
Ep 106: APRENDE todo sobre el uso de los números en en INGLÉS!
ENGLISHWAYRD PODCAST +
Become a supporter of the show!
Starting at $3/month
Support
Show Notes Transcript


Notas completas del episodio:
https://englishwayrd.com/?p=1393

Resumen del podcast: 

En el dia de hoy estaremos hablando de un tema que es pilar del idioma inglés y la base de la ciencia, los numeros en ingles. Estos tienen bastante usos en el idioma y en el día de hoy  exploraremos algunos

Frase del dia: 

"You never get a second chance to make a first impression"

- Will Rogers

COMPARTE EN TWITTER

Conecta con nosotros: 

▶▶ Une a nuestro grupo para practicar inglés en WHATSAPP: https://bit.ly/34VOPQ9

 

Visita nuestro Blog: WWW.ENGLISHWAYRD.COM para mas contenido. 


Support the show

Conecta con nosotros:

▶▶ Une a nuestro grupo para practicar inglés en WHATSAPP: https://bit.ly/34VOPQ9


Visita nuestro Blog: https://WWW.ENGLISHWAYRD.COM para mas contenido.

Descarga nuestra guía de conversación gratis: DESCARGA TU EBOOK AQUÍ:
https://expert-artisan-3877.ck.page/4669e62644

Starlin: Hi, Thomas, how are you doing today?

Thomas: I am doing well. and you?  

Starlin: I am DOING well. Thanks for asking. Contento de  una vez más  poder compartir con esta  audiencia de englishwayrd en el episodio número 106, de este tu programa para aprender inglés. Como sabes esto  es un podcast y la ventaja es que lo puedes escuchar cuando, donde y cuantas veces desees. Y si te gusta lo que escuchas y quieres ser parte de la comunidad de englishwayrd, unete a nuestro grupo de inglés en whatsapp, busca el enlace Grupo de whatsapp en las notas y nos vemos dentro.

Starlin: ¿Qué vamos aprender el día de hoy? 


Thomas: En el dia de hoy estaremos hablando de un tema que es pilar del idioma inglés y la base de la ciencia, los numeros en ingles. Estos tienen bastante usos en el idioma y en el día de hoy  exploraremos algunos. Pero antes escuchemos la frase del dia


Numbers are the highest degree of knowledge. It is knowledge itself. - Plato 


Starlin:  Opinión. Con que iniciamos Thomas 


Thomas: Iniciamos con los tipos de números en inglés.  Los tres tipos comunes son cardinal numbers ("números cardinales"), Ordinal numbers ("números ordinales") y nominal numbers (números nominales). E incluso si no sabes lo que significan estos términos, probablemente los  utilices en tus escritos con regularidad. Veamos cómo usar números cardinales.


Los números cardinales son los números con los que contamos y probablemente lo que piensas primero cuando escuchas la palabra “number.” ("número"). Por ejemplo, “one,” “two,”  “three” ten, twenty, ninety, a hundred, one thousand, son números cardinales. 


Starlin: Por otro lado tenemos los números ordinales que tal como su nombre lo indica nos sirven para clasificar u ordenar cosas  (e.g., first, second, third - [por ejemplo, primero, segundo, tercero]). . Esto podría incluir la colocación en una carrera o competencia, o simplemente podría ser el día del mes (e.g., December 1st). 


En el apartado de escritura de estos números hay que tener en cuenta que escribir un número ordinal como un numeral implica sumar las dos últimas letras de la palabra. Por el ejemplo al escribir el First (primero) colocaremos el numero 1 mas las letras st en pequeño en la parte superior derecha. 


Thomas: También puedes escuchar a la gente mencionar números "nominales". Estos incluyen cosas como números de teléfono, códigos de barras y los números en la parte posterior de las camisetas de los jugadores de fútbol: es decir, números que nombran o identifican algo. Los números nominales casi siempre se escriben como números.


Starlin: Thomas ahora que mencionas los números de teléfonos hay que mencionar que estos tienen unas formas y trucos particulares a la hora de pronunciarlos. Cuando te piden tu número de teléfono puedes darlo de la manera que te sientas más cómodo. Sin embargo muchos nativos prefieren darlo número por número. por ejemplo 

Hey  Alex: What’s Eve's number?

Her number is 5-0-6-3-1-7-9-4-5-4  Repeat after me. 

Hola Alex: ¿Cuál es el número de Eve?

Su número es 5-0-6-3-1-7-9-4-5-4


Thomas: tambien Starlin debemos de tener cuenta con el uso del cero pues  este se puede pronunciar de dos maneras, especialmente cuando se trata de números telefónicos. Podemos decir Oh como también zero Por ejemplo 


My doctor 's office number is 9-1-4-3-0 (oh)-9-2-1-5-0 (zero)  Repeat after me.  - El número del consultorio de mi médico es 9-1-4-3-0 (oh) -9-2-1-5-0 (cero)


Starlin: Otro punto a tener en cuenta es que puedes duplicar o triplicar los números en caso de que estos se encuentren repetidos en el número telefónico por ejemplo 

Double five - doble 5, dos veces 5 

Triple 8, tiple 8, tres veces 8 

Veamos esto en un ejemplo práctico

What’s the university number? 

It is 1-800-555-6600 (one eight hundred - triple five - double six- double oh) -  Repeat after me. (uno ochocientos - triple cinco - doble seis- doble cero)


Thomas: Algo que atrajo mi atención, Starlin cuando estaba aprendiendo inglés fue el hecho de que algunos números que se encuentren en los thousands (miles) se pueden dividir de forma curiosa. 

Por ejemplo en lugar de decir 1200 puedes decir 12-00

Por ejemplo 

  • Gena owes me $25-00. 
  • Really! I thought she only owed you $16-00 

 Repeat after me. 

Gena me debe 2.500 dólares.

¡En realidad! Pensé que solo te debía $ 1,600



Starlin: En esa parte estamos de acuerdo Thomas, pues en mi caso me pareció también curioso como en inglés se hace una división parecida para las fechas, específicamente para los años. 

Por ejemplo si quieres decir Febrero 5 de 1995 en  inglés, NO dices February 5th 1995 (February fifth one thousand nine hundred and ninety five)  sino February 5th 19-95 (February fifth nineteen ninety five) es decir divides el último número en dos pares separados  


Otros ejemplos serían 

Christopher Colombus arrived to America in 14-92

The second world war started in 1939

 Repeat after me. 

Cristóbal Colón llegó a América en 14-92 La segunda guerra mundial comenzó en 1939


Thomas: En esa misma línea debemos de mencionar la pronunciación de la fecha en inglés pues muchas personas se confunden con los formato americano y el britanico. 

Por ejemplo tomemos la fecha 30 marzo de 1993 en


American English: ‘March the thirtieth, nineteen ninety-three’ or ‘March thirtieth, nineteen ninety-three’

British English:  ‘the thirtieth of March, nineteen ninety-three’

 Repeat after me.

Otro ejemplo es  1ro de Dic del 2017
American English: ‘December the first, twenty seventeen’ or ‘December first, two thousand and seventeen’
British English:  ‘the first of December, twenty seventeen’



Starlin: Así hemos llegado al final del episodio del día de hoy. Espero que este tema te sea de ayuda.  No olvides suscribirte a este podcast para aprender inglés en tu reproductor de podcast favorito como Spotify,  apple podcast, google podcast,  o cualquier otra aplicación de podcast  y así vas a obtener actualizaciones semanales de nuestros nuevos episodios.


Beep sound. 



Thomas: Recuerda visitar nuestro blog: Englishwayrd.com, ahí encontrarás las notas del tema que trabajamos en cada episodio, las transcripciones y audios adicionales de nuestros podcast para aprender inglés. Recuerda que tenemos dos episodios semanales (Lunes y miércoles). 

Beep sound. 


Starlin: ¡No olvides practicar!  La práctica hace al maestro. Practice is the key  to success. Recuerda darnos 5 estrellas en apple podcast si te gusta nuestro contenido.